Facultad de Ingeniería Agronómica

Unidad
Escuela Superior de Bellas Artes

Objetivo de la carrera:

• Generar un espacio de investigación y creación que posibilite una síntesis superadora de la producción cultural en orden al fenómeno de las artes visuales.
  • Formar profesionales altamente capacitados en las artes visuales concebidas como ciencia y como manifestación artística.
  • Brindar espacios para el desarrollo de proyectos artísticos y científicos desde una mirada interdisciplinaria y transformadora, en el área de las artes visuales.
  • Incorporar las Tecnologías de la Comunicación y la Información como herramientas didácticas que promuevan la formación continua y adaptación a los cambios de la sociedad nacional e internacional.

OBJETIVO ESPECÍFICOS

• Diseña, implementa y evalúa proyectos culturales que promuevan la difusión del arte como expresión humana.
  • Utiliza adecuadamente tecnologías de la información y de la comunicación para ejercer con solvencia su profesión.
  • Se comunica con suficiencia en las lenguas oficiales del país.
  • Demuestra capacidad para trabajar en equipos multidisciplinarios.
  • Demuestra responsabilidad profesional y social en las actividades emprendidas, compromiso con la calidad y capacidad para el auto aprendizaje como medio para una continua formación en su área de competencia profesional.
  • Posee sensibilidad y habilidades para la expresión artística.
  • Maneja el inglés técnico básico.
  • Conoce la historia del arte en general y la historia de las artes visuales en particular.
  • Demuestra sólidos conocimientos de la teoría de los colores y la perspectiva, para expresarse artísticamente con sensibilidad y creatividad.
  • Demuestra conocimientos de los medios visuales vinculados al ejercicio de su profesión. – Aplica principios pedagógicos, filosóficos, sociológicos y psicológicos en que se sustentan las artes visuales.
  • Aplica la metodología de la investigación científica para diseñar, aplicar y apartar nuevos conocimientos en el campo de las artes visuales.
  • Aplica creativamente las tecnologías informáticas para el diseño y la pintura digital.
  • Demuestra conocimientos de las tendencias en las artes visuales orientadas al dibujo manual y digital, la pintura, el grabado, la escultura y la fotografía.
  • Posee conocimientos del lenguaje y de los procesos teóricos de la creación artística, de la comunicación, de la imagen y de su producción analógica y digital de tecnologías avanzadas, propia de los nuevos discursos artísticos.
  • Demuestra capacidad reflexiva y critica en la producción individual, a través del análisis y la evaluación de la realidad socio-cultural y política del entorno mediato e inmediato.
  • Conoce y aplica adecuadamente principios pedagógicos y didácticos en las Artes Visuales.
  • Aplica creativamente las técnicas del diseño, los colores, las animaciones y el principio de espacio en las producciones artísticas visuales, considerando aspectos característicos del contexto sociocultural.
  • Demuestra conocimiento de la cultura artística autóctona.
  • Maneja y aplica adecuadamente el concepto de la tridimensionalidad en las producciones artísticas visuales.
  • Demuestran habilidades y destrezas para producir creaciones propias utilizando metodologías apropiadas para las artes visuales, según los avances de la ciencia y la tecnología.
  • Asume una actitud de respeto hacia las creaciones propias y ajenas.
  • Produce individual y colectivamente obras en un ambiente basado en la solidaridad, tolerancia, humildad, y un profundo respeto hacia la naturaleza.
  • Integra disciplinas humanísticas relacionadas con el aspecto físico, psíquico, espiritual y creativo a la persona.

Duración de la carrera:

Dura  (4.5) años

Título que otorga:

Licenciado en Artes Visuales.

Los/Las egresados/as de la carrera de Artes visuales estarán capacitados para ejercer su profesión en:

Actividades artísticas relacionadas al dibujo, la pintura, el grabado, y la escultura, tanto desde el ámbito del emprendimiento privado como del emprendimiento público, promoviendo en todo momento un ambiente basado en la solidaridad, el respeto, colaboración, trabajo en equipo, la crítica y autocrítica con responsabilidad profesional.

En cuanto a la dirección , podrá realizar tareas de investigación relacionadas con las artes plásticas y visuales, la producción artísticas aplicando las nuevas tecnologías de la información y comunicación, la dirección de museos y organismos encargados de la conservación, difusión y promoción de la obras de arte, asi como la ejecución de proyectos de escenografías y ambientación para obras de teartro, la caracterización de personajes para obras de teatro como cinematográficas.

Finalmente podra desempeñarse en diversas áreas como artista visual en la gestión y realización de proyectos artísticos-culturales en galerias de arte, museos y centros culturales, prestndo asesorías artístico-culturales, a través del estudio de crítica y cultura o bien, ejerciendo libremente la profesión de artista.