La Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), en una actividad de diseminación organizada este 20 de agosto por el Servicio de Relaciones Internacionales de la Universidad de la República ( SRI-Udelar, Uruguay), expuso los resultados de su participación en dos proyectos co-financiados por el programa Erasmus+ (Caminos y Riesal) de la Comisión Europea, que se encuentran en etapas de finalización.
El encuentro, luego de la introducción de María Teresa María Salvo Payssé, directora de División Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la Udelar, comenzó con las palabras del Álvaro Rico, presidente del SRI-Udelar, de Cleila De la Fuente, asesora de Cooperación de la Unión Europea, y de Álvaro Maglia, secretario ejecutivo de AUGM.
Rico resaltó el valor de Erasmus + al permitir a la Udelar establecer lazos con universidades de distintos países de Europa y destacó el encuentro como una tarea de autoevaluación, una instancia para presentar el trabajo realizado, los resultados, señalar problemas y errores posibles y enmendarlos en sucesivas convocatorias.
Maglia, por su parte, resaltó el valor de la continuidad en las convocatorias de la Unión Europea a proyectos universitarios a través ahora del programa Erasmus + y anteriormente de Erasmus, Alfa, entre otros, porque “Europa también aprende de nosotros”. Además, Maglia subrayó que el contexto geopolítico actual nos obliga a continuar fuertemente en la apertura de espacios de diálogo.
Clelia De La Fuente recordó que el programa Erasmus cumplió 30 años de existencia en 2017, y explicó que Erasmus fue un programa clave en Europa para construir el espacio común de educación y promover los valores de Europa, el modelo de integración y preparar a los jóvenes y las instituciones en un mundo cada vez más interconectado. Erasmus se convirtió en 2014 en Erasmus+ y sumó a los programas de educación los de Juventud y Deportes.
Seguidamente, Maglia presentó la actividad desarrollada por AUGM en el Proyecto Caminos, que tiene por objetivo profundizar el Espacio Latinoamericano de Educación Superior y sus capacidad para mejorar, promover y gestionar la movilidad interna de estudiantes y personal. De sus diferentes etapas, Maglia destacó la profundidad de los intercambios que se suscitaron, algo “difícil de trasmitir”, lo que permitió mantener y fortalecer el vínculo con otros agentes de América Latina en torno a la internacionalización de la Educación Superior.
En este sentido, destacó también la elaboración de una guía para vincular los programas de movilidad existentes, apoyar la gestión de esos programas y promover la movilidad intra latinoamericana. De ese trabajo surgió la “Guía para la gestión de movilidad en la educación superior en América Latina Matriz de procesos institucionales y buenas prácticas” que puede verse aquí.
A continuación, Salvo Payssé presentó los principales resultados de la Red Regional para el fomento de la Internacionalización de la Educación Superior en América latina (RIESAL), proyecto de Erasmus+ que tiene por objetivo fortalecer las capacidades de sus socios en los procesos de internacionalización, así como fomentar la integración regional y birregional.
Entre las líneas de acción destacadas por Salvo Payssé están las actividades de formación de recursos humanos, la publicación de estudios monográficos y el avance en la constitución de una red para la investigación en la temática del proyecto.También destacó la realización de una misión exploratoria a Alemania y Bélgica, una región poco explorada en términos de vinculación internacional de la Educación Superior.
Por último la Dra. Panambie Abadie evaluó la actividad del Proyecto RecoLatin, orientado a tabajr sobre el reconocimiento de títulos. Para Abadie, este proyecto fue importante para que las instituciones de Educación Superior del proyecto profundizará sobre qué implica el reconocimiento y qué se está haciendo en el mundo en esta materia de particular importancia para el Mercosur. Respecto a los resultados, Abadie destacó las acciones de capacitación y la mejora de la información de los sistemas de Educación Superior.