COMUNICADO
Ante lo ocurrido en la Sub-sede Santa Rita de la Universidad Nacional del Este, desplome del techo del Laboratorio de Informática, el Rector de la Universidad Nacional del Este se dirige a la comunidad educativa, al estamento estudiantil y la opinión pública en general, a los efectos de expresar cuanto sigue:
- El Rectorado de la Universidad Nacional del Este dispuso la verificación exhaustiva del Laboratorio de Informática de la Sub-sede Santa Rita, a cargo de la Dirección General de Infraestructura y Fiscalización, cuyos resultados expresan que “se observó fallas en la cabriada del techo de la sala de máquinas. Inicialmente se puede decir que existió una fatiga por esfuerzo cortante; esta fuerza cortante fue incrementada por consideraciones del viento, ocurridos en varias oportunidades, conforme informaciones recabadas de los responsables de la Sub-sede, probablemente en la dirección del viento predominante (a barlovento y/o sotavento) por succión o compresión, mezclándose los efectos del lado de la pendiente donde le afecta el viento siendo en la obra el efecto contrario; clarificando en términos sencillos, con un efecto de palanca”. Estas verificaciones se dieron debido a los efectos producidos en la infraestructura a consecuencia de los permanentes eventos climáticos que se produjeron desde mediados de febrero del corriente año.
- El Rectorado de la Universidad Nacional del Este había dispuesto inmediatamente la clausura del referido espacio físico, tomando en consideración el informe preliminar de la Dirección General de Infraestructura y Fiscalización, a los efectos de salvaguardar la integridad física de quienes comparecen en dicho predio.
- Se aclara que en el transcurso de la madrugada del día viernes 03 de marzo de 2.017, ha colapsado el techo a raíz de fuertes vientos que se produjeron en gran parte del municipio de Santa Rita, afectando, además del local de la UNE, a algunos tinglados y comercios de la mencionada comunidad.
- Dicha obra fue emprendida por la empresa contratista “Construcciones Rivas S.A.”, cuyo contrato es el Nº 47/2012 Lote 1”, financiado con fondos de la Universidad Nacional del Este.
- Por lo ocurrido, el Rectorado de la Universidad Nacional del Este había encomendado la realización de procedimientos jurídicos para inmediatamente contactar con la empresa constructora a fin de realizar las mejoras correspondientes en las obras colapsadas, de modo a garantizar el normal desarrollo de actividades académicas. También se cuenta con la pericia de lo ocurrido en la madrugada del viernes 03 de marzo.
- El Rectorado de la Universidad Nacional del Este ratifica que velará siempre por garantizar un ambiente seguro y acorde a una institución de enseñanza superior, para ofrecer una “Formación de calidad, investigación para el desarrollo y la innovación, con responsabilidad social en un entorno multicultural, preservando la identidad nacional” tal cual reza la misión institucional.