Un total de trescientos estudiantes del tercer año de las siete carreras de la sede central y filiales de Santa Rita y Juan León Mallorquín de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, inician actividades de extensión universitaria en este segundo semestre. Desarrollan proyectos comunitarios en convenio con varias instituciones. De la mencionada cantidad, cien alumnos son de la carrera de Psicología y trabajan directamente en acompañamiento de pacientes y familiares de la Fundación Apostar por la Vida ubicada en la Ciudad de Hernandarias. Primeramente apoyaron la colecta anual del 13 y 14 de agosto y desde el pasado lunes 23 de este mes desarrollan actividades presenciales involucrándose en la preparación de alimentos para los pacientes oncológicos, realizan análisis de fichas para conocer los casos más recurrentes de tipos de cáncer, la clasificación de medicamentos en farmacia, el tipo de tratamiento, entre otros. Un grupo se encarga específicamente de hermosear y ambientar espacios de espera para los acompañantes, mientras se realizan las sesiones de quimioterapia.
El director del área Dr. Roque Alcides Giménez, explicó que la extensión universitaria en la Facultad de Filosofía es una disciplina más, la cual implica que los alumnos deben cumplir un total de 20 horas y presentar sus experiencias en una exposición oral, para que la facultad les habilite para realizar la pasantía y posteriormente defender el Trabajo Final de Grado. “Culminar como corresponde les habilita para poder terminar la carrera; sin extensión no hay título universitario”, afirmó.
Explicó que en cada proyecto se cuenta con acompañamiento docente y que con la extensión más allá de constituirse en un requisito académico para el estudiante, se busca que sea un aprendizaje, en contacto directo con la problemática de la sociedad, aprendiendo juntos. “Que el estudiante entre en contacto con una realidad determinada para que a partir de su experiencia y de su ciencia, pueda crear vínculos interactuando con la comunidad, con las personas, con la institución y construir juntos nuevos saberes”, afirmó el director de extensión de la FAFI UNE.
En otro momento, informó que los alumnos de las carreras de Ciencias de la Educación, Matemática, Historia, Filosofía, Letras y Ciencias de la Comunicación, iniciarán sus actividades el 30 de agosto en el Centro Educativo Municipal del kilómetro 7 Ciudad Nueva. Además en instituciones educativas de Santa Rita y Juan León Mallorquín.
Finalmente recordó que todo el trabajo realizado por los alumnos del cuarto año de las siete carreras en el primer semestre, culminó con un Foro de Extensión y que por las exposiciones orales y las experiencias que socializaron los alumnos, se pudo percibir que realmente hay un antes y un después de la extensión universitaria en cada participante.