Hoy día se hace necesario reflexionar acerca de la extensión universitaria como una relación de diálogo e interacción con la comunidad, una cooperación que implica integrarla con la docencia e investigación, una vinculación de la vida académica con la realidad social, donde el compromiso con la sociedad se constituye en el motor principal de esta relación.
Con este espíritu denodado, se emprende la realización de Ia I Jornada de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Este, actividad que alienta la revalorización de la extensión universitaria, al permitir el encuentro como un colectivo social (entidades sociales, facultades, escuelas, y universitarios) a fin de intercambiar experiencias, compartir trabajos, fortalecer la red, y permita una interacción fluida en la concreción de los anhelos colectivos para un mutuo aprendizaje.
Esta reflexión forma parte esencial del perfil auténtico de las universidades, que advierte sobre la necesidad de acrecentar voluntades, donde el profesorado universitario reconozca la importancia de enfatizar en el acto educativo no sólo la docencia, sino también, la de conjugar al servicio de la sociedad otros dos ejes principales: investigación y extensión.
La Jornada tendrá lugar en la Universidad Nacional del Este (UNE) el 28 de octubre de 2016, destinado para docentes, investigadores, estudiantes, personal de apoyo académico, entidades sociales y actores públicos.
a. Los temas centrales que articularán la discusión en la Jornada hacen referencia a Socialización del resumen del “I Congreso Nacional de Extensión Universitaria del Paraguay”, realizado en fechas 20 y 21 de agosto de 2015, en la Universidad Nacional del Este, Vinculación con el territorio; Integración de la docencia, investigación y extensión; y Compromiso de la UNE con la Extensión Universitaria.
El desarrollo temático se hará a través de la presentación de conferencias, mesas de debate y murales, que posibilitarán comprender el compromiso de la Universidad Nacional del Este con su entorno social, como entidad socialmente construida en el día a día, tal como lo señala Zurita Chávez (2006) “…Una universidad socialmente responsable es la que se hace cargo de la historicidad de la comunidad a la que pertenece, de su entorno global, de sus tradiciones y de sus innovaciones, de su memoria, de su presente y de las tareas que tiene por delante…”.