Los socios del Proyecto INNOVA están desarrollando las actividades pertenecientes al Paquete de Trabajo 3: Construcción Institucional: Mejora de la Investigación y Desarrollo (I+D). Entre las ya realizadas, se encuentra la Tarea de diagnóstico de las unidades I+D.
Este paquete se centra en el Sistema de Organización Administrativa (SOA) que busca optimizar la Estructura Organizacional de las Direcciones de I+D para brindar un mejor servicio a los usuarios logrando los objetivos de la Planificación Estratégica organizacional.
Para esto, las Universidades socias del Proyecto, hicieron un Análisis Organizacional que corresponde al Diagnóstico o valoración retrospectiva de la estructura organizacional relacionada con el desarrollo de la investigación en sus diferentes áreas.
Una de las matrices de este análisis, fue la aplicación de formularios mediante los socios y la aplicación de una encuesta para los usuarios internos de la institución como Autoridades Superiores, Docentes, Investigadores, Estudiantes, Directivo Administrativo, Directivo Financiero y otros, en donde se especifica el requerimiento de estos públicos internos hacia la unidad de I+D, el porqué del mismo, así como la medición de la efectividad, rapidez y canales de comunicación de las áreas de I+D en las instituciones participantes.
A su vez, se realizó un mapeo de procesos básicos de cada Universidad en donde se plasman los mecanismos que estas utilizan para fomentar las actividades de investigación y el mejoramiento de los programas de enseñanza, tanto a nivel de pregrado, como postgrado para promover las relaciones con los niveles gubernamentales, empresariales, sociales y la participación en proyectos de cooperación internacional.
Se evidenciaron los tipos de investigaciones que se desarrollan en cada Universidad, como la investigación científica básica, investigación aplicada y tecnológica, investigación institucional, entre otras. La definición de proyectos de investigación así como los procesos de formulación y convocatoria de proyectos, aprobación y financiamiento, ejecución y evaluación y, por último, difusión de resultados, también se evidencian en los formularios.
Este diagnóstico es indispensable para conocer las mejoras que pueden tener las áreas o departamentos de Investigación y Desarrollo o la creación de estos para impulsar la investigación en las instituciones.