Curso virtual sobre Gestión de Exámenes contó con 170 participantes

Participantes del taller desarrollado vía zoom.

Un total de 170 docentes participaron del curso taller virtual sobre Gestión de exámenes mediante herramientas tecnológicas. La capacitación fue vía Zoom y se realizó el lunes 11 de mayo por la tarde. El taller fue organizado por el Centro de Educación a distancia de la Escuela de Posgrado del Rectorado UNE. Como en los demás cursos de capacitación que se vienen dictando a distancia, desde la Universidad Nacional del Este, se pudo notar un alto interés, a juzgar por la cantidad de inscriptos y participantes.

Los docentes pudieron observar la utilidad de la herramienta (Formulario de Google), para la elaboración de exámenes, evaluar e indagar conocimientos previos y aprendizajes de los estudiantes referentes a los contenidos desarrollados o a desarrollar.

En el formulario se pueden crear campos de identificación (nombre, clase, asignatura, título del trabajo, enlace dónde está alojado). De esta forma, el profesor puede acceder a la hoja de cálculo y ver una lista con toda la información referente a los trabajos de los alumnos.

Igualmente, puede evaluar las expectativas o conocimientos previos de los estudiantes al inicio de clases, al comenzar un contenido nuevo, etc. Puede recabar preguntas o dudas sobre la materia.

Los Formularios de Google además de servir para crear exámenes, permiten planificar eventos, enviar una encuesta, hacer preguntas a los alumnos o recopilar otros tipos de información de forma fácil y eficiente.

Además, ofrece la posibilidad de derivar a una página concreta del formulario, dependiendo de la respuesta dada a una pregunta. Puede mostrar una barra de progreso, opción muy interesante para los formularios que sean un poco largos. Permite elegir si una pregunta es opcional u obligatoria. Se puede incluir fotos y videos.

También, ofrece la opción de recibir notificaciones vía email del envío de un formulario; permite personalizar el mensaje que se muestra al usuario una vez enviado el cuestionario.

El docente también puede preparar un videocuestionario insertando un audiovisual en el formulario de Google, e incluir posteriormente la cantidad de preguntas que desee para comprobar el grado de comprensión de los estudiantes.

La capacitación del curso sobre Gestión de Exámenes mediante herramientas tecnológicas estuvo a cargo del Centro de Educación a distancia de la Escuela de Posgrado, de la misma unidad académica. El taller fue práctico con demostración en vivo a cargo de la disertante, a los participantes, quienes realizaron varias preguntas, dieron sugerencias y realizaron la prueba completando un cuestionario creado por la profesora como demostración durante el curso taller. La tutoría fue paso a paso, para ofrecer todos los detalles a los asistentes.