Realizan III Seminario de Gestión Ambiental y Cambio Climático

La actividad se desarrolló en el marco de los festejos por día Mundial del Medio Ambiente que se recuerda cada 05 de junio. El evento fue organizado por la Facultad de Ingeniería Agronómica de la UNE y la Fundación Ecovida.

El Seminario se llevó a cabo en el salón auditorio de la Facultad de Ingeniería Agronómica, el pasado 03 de junio, con participación de directivos, docentes y estudiantes de dicha casa de estudios. Así mismo, la presencia de representantes de la Secretaría del Ambiente (SEAM), y de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (CONADERNA), entre otros.

El Decano de la Facultad de Ingeniería Agronómica, Ing. José Sánchez, manifestó que del Seminario también participaron activamente los estudiantes de la carrea de Ingeniería Ambiental, con exposición de trabajos sobre temas relacionados al medio ambiente. El Ing. Sánchez, mencionó que con este tipo de actividades lo que se busca es concienciar al público de las buenas prácticas para el cuidado del ambiente.

Uno de los disertantes en la ocasión, Ing. Agrónomo José Silvero de la Secretaria del Ambiente, abordó el tema recursos hídricos y los aspectos relacionados al agua subterránea. El profesional, comentó que la idea es trasmitir conocimiento a los estudiantes sobre la importancia de la buena gestión de los recursos naturales.

En otro momento, el representante de la SEAM dijo que para la institución al cual pertenece, es fundamental la protección de fuentes de agua, teniendo en cuenta el avance del deterioro de la calidad del vital liquido, además, la falta de educación ambiental de la población.

En el Seminario, también fue presentado el Proyecto Recoplast, a cargo de Maicol Gavilán, Presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Ingeniería Agronómica. El plan, consiste en el reciclado de botella de plástico, considerado como un contaminante principal en nuestro país. Esto, debido a que solo el 20% es reciclado y el resto se tira por todas partes explicó el estudiante.

En otro momento, el Presidente del Centro de Estudiantes, explicó que la quema del plástico causa infertilidad en los seres humanos como también cáncer de pulmón. Atendiendo a dicha situación, dijo que el objetivo principal es extender el Proyecto en todo el estamento estudiantil de la Facultad de Ingeniería Agronómica, a favor del medio ambiente. Maicol, puntualizó que la ejecución del trabajo comenzará en agosto y se extenderá por un periodo de siete semanas.