Ejes Temáticos

a. Socialización del resumen del “I Congreso Nacional de Extensión Universitaria del Paraguay”, realizado en fechas 20 y 21 de agosto de 2015, en la Universidad Nacional del Este.

Con este eje se pretende socializar los resultados del I Congreso Nacional, en el que han participado estudiantes, docentes y funcionarios de ocho universidades públicas del Paraguay, quienes han presentado sus trabajos en forma de Posters y mesas de debates. Además han asistido representantes de universidades privadas de la región y público en general. Este intercambio de experiencias, es lo más enriquecedor de un congreso. De aquel evento surgieron fortalezas y debilidades y nuevos paradigmas entre los que resalta fundamentalmente la necesidad de una investigación previa a la acción de intervención. En consecuencia, consideramos que este eje, abrirá un espacio dentro del desarrollo de las jornadas, para conocer y debatir conclusiones de tan importante encuentro.

b. Vinculación con el territorio
Este eje propende a la identificación de los mecanismos utilizados por la Universidad Nacional del Este, para establecer vínculos con la región y/o comunidad. En él se analizará el papel de las unidades académicas como actores de articulación de acciones sociales. A la vez, se abordarán discusiones sobre cómo los conocimientos son construidos con la comunidad; cómo son socializadas las actividades que realiza la institución; y, qué visión tiene la sociedad sobre la universidad con relación a la Extensión Universitaria.

c. Integración de la docencia, investigación y extensión
Este eje pretende reconocer y debatir sobre la importancia del fomento de la integralidad de las funciones de la educación superior en el proceso formativo, y definir de qué manera y proporción los estamentos Docente, Estudiantil y de Egresados de las diversas unidades académicas de la UNE deben integrar dichas funciones en el acto educativo; y cuál es actualmente el grado de cumplimiento de la reglamentación vigente al respecto.

d. Compromiso de la UNE con la Extensión Universitaria
El objetivo de este eje es reflexionar en torno a las experiencias halladas sobre el compromiso de las universidades con la Extensión Universitaria. El debate será propicio para reconocer a la Extensión en su sentido más amplio, involucrándola en los más diversos aspectos de responsabilidad social. Así también, en este eje se indagarán cuestiones sobre cuál es el grado de compromiso de los docentes, estudiantes y egresados en las actividades de EU; cuál es el grado de compromiso de las autoridades de la Universidad Nacional del Este con la EU; y, de qué manera ella gestiona recursos económicos para proyectos de EU.