Con una masiva participación se desarrolló el Seminario «Comunicación y Transparencia»

El encuentro,  reunió a comunicadores de todo el Paraguay, incluyendo Radios Comunitarias, Radios Comerciales, la Red Activa Paraguay (RAP) y estudiantes de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía.

El evento se llevó a cabo en el salón Paraninfo del Rectorado el miércoles 05 de octubre a las 18:00 hs.

La organización estuvo a cargo de la Universidad Nacional del Este (UNE), la Secretaría de Información y Comunicación (SICOM) y la Red Activa Paraguay (RAP), que aglutina a comunicadores de diferentes regiones del país. Asimismo, el evento contó con el apoyo de la Itaipú Binacional y la Gobernación del Alto Paraná.

El acto ceremonial estuvo presidido por el Rector en ejercicio de la UNE, Dr. Osvaldo de la Cruz Caballero, quien a su vez dirigió algunas palabras de ocasión a todos los presentes. A su turno y representación de la Gobernación del Alto Paraná, el Abg. Elías Bernal, también realizó una breve alocución y seguido el Director de Medios de la SICOM Licenciado. Marcos Álvarez.

En la oportunidad, el Director General Paraguayo de la Entidad Binacional, Dr. James Spalding, disertó sobre el tema «Compromiso con la Transparencia», donde expuso sobre los nuevos delineamientos implementados desde que asumió el cargo. Además , otro de los puntos abordados fue el tema «Politica Pública de Transparencia», a cargo del Director de Educación de la SICOM, Mg.Abg. Edward Bogado.

En una entrevista con nuestro medio, el Dr. Spalding destacó el encuentro, pues sirvió para reunir a estudiantes y referentes de varios medios de comunicación para discutir un tema de mucha importancia en la actualidad, que es la transparencia en la comunicación de las entidades del Estado.

Además, resaltó la organización del evento y la buena predisposición de los directivos de la UNE , las cuales sirvieron para reunir a comunicadores de todos el país y debatir varios puntos que hacen referencia a la Itaipú Binacional.

El Dr. James Spalding, refirió que lo importante de Itaipú es la generación de energía, ya que gracias a su precio y disponibilidad, se prevé la instalación de una fábrica de juguetes de una firma extranjera en la ciudad de Hernandarias, además, de las empresas maquiladoras ya instaladas en el país. En ese contexto, Spalding mencionó que dicha situación, trae beneficio directo a los egresados universitarios de la zona, pues son contratados por parte de las empresas  para realizar los diferentes tipos de servicios.

En otro punto, el Director General Paraguayo de Itaipú, recordó que gracias a los recursos de la Binacional, se logró equipar en años anteriores, los laboratorios de la Facultad Politécnica. Fue al tiempo de señalar que la Entidad, también ayuda con becas universitarias a estudiantes sobresalientes y de escasos recursos.

En el marco de la campaña de transparencia y del acceso a la información pública impulsada por el Gobierno Nacional, la SICOM decidió apoyar la serie de actividades que viene desarrollando la Red Activa Paraguay con el apoyo de Itaipú Binacional.

En ese sentido, el Director de Educación de la SICOM, Mg. Abg. Edward Bogado, explicó que la organización del Seminario, tiene como objetivos socializar la campaña implementada por el Gobierno, establecer un acuerdo de trabajo con la UNE  para que estudiantes de Periodismo puedan realizar pasantías en la SICOM y demostrar que la transparencia en la administración pública, es lo mejor que ha impulsado el país en los últimos tiempos.

Por su parte, el estudiante de Derecho Pedro Acuña, valoró los temas abordados en la ocasión, pues ayudará a los universitarios, estar más al tanto sobre las gestiones que se llevan adelante desde el Gobierno Nacional.

De la actividad participaron directivos, docente y coordinadores de la UNE, Comitiva del Banco Nacional de Fomento (BNF), Compañía Paraguaya de Comunicaciones S.A. (COPACO), Decima Región Sanitaria, Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL), Municipalidad de Ciudad del Este, de Hernandarias, Pdte. Franco, Gobernación del Alto Paraná, Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este, Oficina Regional del Registro Civil, Ministerio del Interior, entre otros.