Desarrollan conversatorio sobre el derecho de acceso a la información pública

El objetivo es concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de la utilización de dicha herramienta. L a actividad, fue organizada  por el Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (CEFADE), de la Universidad Nacional del Este (UNE).

El evento se desarrolló el pasado 29 de julio desde las 19:00 horas en el salón auditorio del Rectorado. Estuvieron como expositores, senador Arnaldo Giuzzio, Dr. Ezequiel Santagada, director ejecutivo del  Instituto de Derecho Económico Ambiental (IDEA) y Gabriela Cantero, directora de la Oficina de Atención a la Ciudadanía y Acceso a la Información Pública.

El decano de la Facultad de Derecho  y Ciencias Sociales, Dr. Nelson Riveros, resaltó la importancia de abordar el tema, considerando que de esta manera, el público podrá aclarar  muchas dudas al respecto. Además , valoró la iniciativa de los universitarios por desarrollar la actividad sobre un tema actual.

Víctor Lugo, Presidente del Centro de Estudiantes, sostuvo que con esto,  la idea es demostrar a la ciudadanía de como acceder a la información pública, para que de esa  manera puedan ejercer su derecho de la Ley 5282/2014. El universitario, mencionó que la gente al saber utilizar la herramienta del acceso a la información, podrá ser al mismo tiempo ser contralor de los gastos e inversiones que realizan los entes públicos con el dinero del pueblo.

Por su parte,  el Concejal Municipal de Ciudad del Este, Miguel Prieto, comentó que la idea surgió tras una conversación con el senador Arnaldo Giuzzio, debido a la poca difusión que hay  sobre el derecho del  acceso a la información pública. En otro momento, el edil municipal, añadió que la organización estuvo a cargo del Centro de Estudiantes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.