Estudiantes de Derecho organizan Feria de Divulgación de Proyectos de Extensión

Presentación de proyectos de extensión universitaria en la Facultad de derecho y Ciencias Sociales de la UNE.

El Club de Extensionista de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Este, presentó la “Primera Edición de la Feria de Divulgación de los Proyectos de Extensión Universitaria”. Fue el martes 10 de mayo, donde los responsables tuvieron la oportunidad de presentar sus proyectos; el tema, los objetivos, cronograma, las actividades, los beneficios, entre otros.

Alan Domínguez, director del Club de Extensionistas de la citada unidad académica, explicó que los estudiantes de Derecho deben cumplir 30 horas de extensión universitaria en el transcurso de la carrera.

Refirió que los proyectos que presentan pueden ser replicables en otras unidades académicas, y también son sostenibles, algo que beneficia a todos los estudiantes desde el primero hasta el sexto año de la carrera quienes opten por unos de los proyectos de extensión.

En total se tienen 7 proyectos de Extensión Universitaria como opción para los estudiantes de Derecho y son:
1. “ACM – Acción Colectiva Municipal”, con el objetivo de fomentar la participación ciudadana con el municipio.

2. “Asesoría Jurídica para víctimas de violencia intrafamiliar”, busca establecer un espacio para las personas, y ser una guía para ellos en los procedimientos que deben seguir según el caso que corresponda.

3. “Conociendo FONACIDE”, que tiene como objetivo ofrecer talleres y seminarios dirigidos a estudiantes secundarios, para que conozcan los alcances de la Ley del FONACIDE y sean activos en las decisiones.

4. “Proyecto Identidad”, tiene como objetivo asegurar a los niños y adolescente al derecho a la identidad, mediante un trabajo conjunto con el Departamento de Identificaciones para desarrollar jornadas de cedulación en las escuelas y barrios que necesiten, entre otras actividades.

5. “Itaipú de Todos”. Este proyecto es con miras a la renegociación del Anexo C del Tratado de Itaipú 2023. El objetivo es realizar un análisis Jurídico y Diplomático, con talleres, conferencias, seminarios y debates.

6. “Consultorio Jurídico Acceso a la Información Pública”. Tiene como objetivo brindar talleres y herramientas para que los participantes conozcan la gestión para realizar un pedido a la información pública y el seguimiento correcto hasta obtener resultados.

7. “Talleres de Escritura”. Busca brindar talleres de escritura dirigidos a estudiantes, docentes y abogados, con la finalidad de mejorar los escritos jurídicos, notas y otros documentos.

Alan Domínguez, resaltó que la finalidad de todos los proyectos de extensión es extender el conocimiento a la sociedad, además de fomentar la práctica y generar vínculos con los estudiantes y la comunidad.

La convocatoria e inscripción para participar en unos de los 7 proyectos habilitados se encuentra abierta para los estudiantes.

Se destaca que el Club de Extensionista FDCS fue fundado en el año 2020, y está conformado por una comisión directiva, integrado por el presidente Alan Domínguez, Vicepresidente Elizabeth Rojas y Directora de Proyectos de Extensión Irma Martínez, además de estudiantes, docentes y egresados.

Desde el Club de Extensionistas ofrecen talleres, cursos para elaborar proyectos de extensión, el procesos de cómo ejecutarlos, soporte técnico y otros.