Facultad de Ingeniería Agronómica presentó oficialmente una moderna infraestructura para cultivo industrial

Se trata del sistema hidropónico en sistema cerrado, que fue implementado gracias a la alianza público privada. En la oportunidad, la unidad académica, también recibió la donación de kit de riego por goteo, de parte de la Embajada de Israel en Paraguay.

La presentación del innovador sistema de cultivo industrial, se efectuó el pasado 03 de junio en las instalaciones de la institución, situada en el km 17 en Minga Guazú.

El proyecto consiste en la aclimatación y multiplicación de material genético de caña de azúcar importado, como también la introducción de tecnología y genética de hortalizas, utilizando el sistema hidropónico.

La implementación del avanzado método de cultivo, se dio mediante un convenio marco de cooperación entre la Facultad de ingeniería Agronómica de la UNE y la firma privada Unisoft S.A.

El Decano de la referida unidad académica Ing. José Sánchez, dijo que para la institución a su cargo, es una inmensa satisfacción poder presentar a la sociedad los avances en materia de tecnología que viene implementado la casa de estudios. Fue al tiempo de señalar que todo esto fue posible gracias a la alianza público privada.

En otro momento, el Ing. Sánchez, explicó que el trabajo de investigación en la primera etapa, consistió en la producción de diferentes cultivos, utilizando el sistema hidropónico. Mencionó, que en el proyecto estuvieron involucrados docentes y estudiantes de la Facultad de Ingeniería Agronómica.

Para la segunda etapa los trabajos de investigación se centrarán en caña de azúcar. Para los cuales, se pretende importar variedades súper productoras desde el Brasil afirmó el Decano José Sánchez. Dijo que la idea es realizar los estudios pertinentes en la Facultad, para luego introducir los resultados en la producción local, a fin de tener una variedad de alto rendimiento del producto tanto para la región y el país.

Respecto a la donación del sistema de riego por goteo de parte de la Embajada Israelí, el Ing. Sánchez, explicó que el equipo será utilizado para trabajos de investigación sobre ka`a he’ê, a fin de detectar la calidad y rendimiento del producto tanto en sistema de riego y no riego. En otro momento, el Decano extendió su agradecimiento al Embajador de Israel por el aporte brindado a casa de estudios.

La donación del equipo se dio mediante un convenio marco de cooperación que la Embajada de Israel y la Universidad Nacional del Este (UNE) tienen desde hace mucho tiempo. Fue lo expresado por el representante del Estado de Israel en Paraguay, Embajador Peleg Lewi.