La Red de Extensión UNE organiza una capacitación dirigida a docentes y estudiantes extensionistas

Miembros de la Red de Extensión Universitaria, organizadores del taller.

La Red de Extensión de la Universidad Nacional del Este (REXUNE) conformada por las seis facultades, además de la Escuela Superior de Bellas Artes y la Escuela de Posgrado, impulsan el I Taller de Extensión Universitaria. El mismo tendrá una duración de dos días, el 9 y 10 de marzo de 2020 de 17:00 a 21:30 horas, en el Rectorado de la Universidad Nacional del Este, kilómetro 8 Acaray, campus universitario.

El objetivo es abordar temas de suma importancia para la formación de extensionistas (docentes y estudiantes) buscando incidir favorablemente en cada una de las comunidades donde se desarrollan proyectos. También, posibilitar a los participantes el acceso a las experiencias prácticas que puedan servir de ejemplos para sus trabajos.

La capacitación se enfocará al desarrollo de tres ejes principales, atendiendo las inquietudes y necesidades que surgen en la comunidad académica de la Universidad Nacional del Este para el fortalecimiento de las prácticas extensionistas. El primero se abocará sobre los “Fundamentos teóricos de la Extensión Universitaria. Qué diferencias existen entre lo interdisciplinario, transdisciplinario y multidisciplinario?, analizando los diferentes enfoques según teóricos de la Extensión Universitaria.

El segundo eje incluye las “Herramientas metodológicas para la elaboración de proyectos de extensión universitaria. Redacción de artículos”, adecuado a un formato estándar en cuanto a formato para elaboración de proyectos, la redacción y publicación de artículos de extensión universitaria.

El tercer eje abordará sobre “La comunicación en extensión universitaria. Producción informativa sobre extensión con enfoque a las redes sociales, con el propósito de aprovechar las múltiples posibilidades que ofrece internet para socializar las acciones de extensión universitaria, siempre desde un enfoque de la comunicación institucional.

A propósito, los disertantes son, el Dr. César Radice Oviedo (docente de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional del Este) junto con representantes de la Universidad Federal de Integración Latinoamericana (UNILA), en los ejes uno y dos. En el eje tres, se contará con un docente invitado de la Universidad Nacional de Rosario, Argentina.

Los organizadores buscan reunir a las personas claves (extensionistas) y quienes deseen conocer e incursionar en el área de la Extensión Universitaria en torno a un ambiente de intercambio de conocimientos, aprendizaje y experiencias relacionadas a los temas a ser abordados.

Cabe mencionar que en el año 2015 las 8 (ocho) universidades miembros de la Asociación de Universidades Públicas del Paraguay, han consensuado en un concepto de extensión universitaria que reza lo siguiente: “La Extensión universitaria se define como función esencial, un proceso pedagógico, transformador, de interacción bidireccional, dialógico y dinámico de la universidad como parte de la sociedad para contribuir a lograr un buen vivir para todos y todas” (Congreso Nac. de Extensión del Paraguay 2015).

Con estos delineamientos la Universidad Nacional del Este viene trabajando a través de la Red de Extensión Universitaria, conformada precisamente en el mismo año en que se desarrolló el congreso.

COSTO DEL TALLER

Docentes de la UNE: G. 50.000