La UNE aplica herramientas digitales en todas sus carreras de grado y programas de posgrado.

A través de una nota firmada por el Rector Ing. Gerónimo Manuel Laviosa González, se informó al Consejo Nacional de Educación Superior (CONES), que la Universidad Nacional del Este, aplica herramientas digitales en sus 36 (treinta y seis) carreras de grado y 30 (treinta) programas de posgrado. Fue en respuesta a la Resolución CE N° 04/2020 emanada del Consejo Ejecutivo del CONES “Que establece la facultad de las Instituciones de Educación Superior (IES), para aplicar herramientas digitales de enseñanza –aprendizaje en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19 dispuesta por las autoridades nacionales”.

La nota del Rector de la UNE incluye detalles de las unidades académicas, con las correspondientes carreras de grado y los programas de posgrado con las especificaciones de las plataformas virtuales, y aplicativos utilizados para el desarrollo de los contenidos programáticos en sustitución de las clases presenciales.

Las facultades son; Ciencias de la Salud, Ingeniería Agronómica, Derecho y Ciencias Sociales, Filosofía, Politécnica y Ciencias Económicas. Además, la Escuela Superior de Bellas Artes y la Escuela de Posgrado dependientes del Rectorado. Se especifica que las herramientas digitales son utilizadas en la sede central de Ciudad del Este y las filiales de del Cruce Itakyry, Minga Porá, Santa Rita y Juan León Mallorquín. Además de la sede central de la Escuela Superior de Bellas Artes en Presidente Franco.

Las 36 (treinta y seis) carreras de grado son; Ingeniería Agronómica e Ingeniería Ambiental (Facultad de Ingeniería Agronómica); Medicina y Enfermería (Facultad de Ciencias de la Salud); Derecho, Notariado y Escribanía Pública, y Ciencias Políticas (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales); Ingeniería de Sistemas, Ingeniería Eléctrica, Análisis de Sistemas y Turismo (Facultad Politécnica); Contabilidad, Economía y Administración (Facultad de Ciencias Económicas); Historia, Filosofía, Matemática, Letras, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Educación y Psicología (Facultad de Filosofía). Además, Teatro, Danza, Música y Artes Visuales (Escuela Superior de Bellas Artes), totalizando 25 (veinticinco). A esto se debe sumar las carreras dictadas en las diferentes filiales, que son 11 (once) totalizando así 36 (treinta y seis).

A su vez los programas de posgrado son 30 (treinta); Maestría en Administración de Empresas, Especialización en Auditoría y Control de Gestión (Facultad de Ciencias Económicas), Especialización en Ciencias Jurídicas con Énfasis en Derecho Civil, Especialización en Ciencias Jurídicas con Énfasis en Derecho Penal (Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; Especialización en Ecografía General, Obstétrica y Ginecológica, Especialización en Pediatría Clínica, Especialización en Ginecología y Obstetricia, Especialización en Clínica Médica, Especialización en Cirugía General, Especialización en Medicina Familiar y Comunitaria, Especialización en Anestesiología General, Especialización en Gestión de los Servicios de Salud, Especialización en Cuidados Críticos del Adulto, Especialización en Emergencias y Urgencias (Facultad de Ciencias de la Salud); Maestría en Nutrición de Plantas y Producción Agrícola, Maestría en Auditoría y Gestión Ambiental, Maestría en Agricultura Sostenible (Facultad de Ingeniería Agronómica); Maestría en Ingeniería Eléctrica, Maestría en Informática y Computación, Desarrollo de Sistemas para ambiente internet en tecnología orientado a objetos (Facultad Politécnica).

Igualmente, Especialización en Didáctica Universitaria, Especialización en Estadística, Especialización en Evaluación Educativa, Especialización en Mediación y Resolución de Conflictos, Especialización en Psicología Clínica, Maestría en Educación con Énfasis en Investigación Educacional (Facultad de Filosofía).

En cuanto a los programas de la Escuela de Posgrado se menciona la Maestría en Educación con Énfasis en Gestión de la Educación Superior, Maestría en Gestión de Proyectos, Maestría en Investigación Científica y Especialización en Didáctica Universitaria.

Plataformas utilizadas

En los detalles remitidos al CONES se refiere como plataformas utilizadas las siguientes: Moodle, WhatsApp, Plataformas educativas abiertas como Classroom y de videos como Youtube, aplicaciones de comunicación virtual como Skype, y correo electrónico. También, Web BigBlueButton, Google Drive, Plataforma Edmodo, Hangouts Meet de Google. Igualmente, App Zoom, entre otras.