La UNE presentará 13 trabajos en Congreso de Extensión Universitaria de AUGM en Chile

Proyecto Plaza Sustentable, una exitosa experiencia de trabajo cooperativo entre varias facultades de la UNE.

Extensionistas de la Universidad Nacional del Este presentarán trece trabajos en el IV congreso de Extensión Universitaria de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM), a realizarse del 23 al 25 de marzo en las sedes de la Universidad de Santiago de Chile y Universidad de Chile.

El IV Congreso de Extensión Universitaria es organizado por cuatro universidades miembros de AUGM (Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Universidad de Santiago de Chile y la Universidad de Chile), junto a las Comisiones Permanentes de Extensión, Medios y Comunicación Universitaria y Producción Artística y Cultural del Grupo Montevideo.

Desde la Universidad Nacional del Este se han postulado 13 trabajos, los cuales fueron seleccionados en su totalidad para participar junto a más de cuarenta universidades de América Latina, miembros de la AUGM. Será una oportunidad para compartir experiencias adquiridas en las distintas comunidades, ya que todos los trabajos se presentarán en la modalidad de conversatorio, durante el evento.

Cabe mencionar que, actualmente la UNE cuenta con más de 40 (cuarenta) proyectos de Extensión Universitaria en ejecución a cargo de estudiantes y docentes extensionistas. En cuanto a los que serán presentados en el congreso se encuentran: “Prevención y detección del maltrato infantil Escuela Básica N° 285/2019 Virgen Medalla Milagrosa y Colegio Nacional Nuevo Horizonte”, “Añua roga”, “Escalinata del puerto histórico de Presidente Franco, “Abrazando el planeta”, “Dibujo artístico para niños”, “Electricidad Básica”, “Periodismo en la Universidad y en la Escuela”, “Acompañamiento a enfermos con cáncer y sus familiares”, “Aprender jugando con los números”, “Plaza Sustentable”, Educación financiera “Elaboración de Plan de Negocios”, Dejando huellas “Jugando aprendo Finanzas”, “Emprendedurismo”.

Emprendedurismo, proyecto de la Facultad de Ciencias Económicas. El IV Congreso de Extensión del Grupo Montevideo lleva por título “Universidades comprometidas con el futuro de América Latina” y apunta a abrir un espacio para comprender el contexto actual de la región y el rol de las universidades frente a los desafíos sociales y su aporte a los Objetivos de Desarrollo Sostenible, compartiendo experiencias, prácticas y reflexiones en torno a los desafíos actuales de la Extensión Universitaria en América Latina.

El mismo se realizará 62 años después de la I Conferencia Latinoamericana de Extensión Universitaria y Difusión Cultural realizada en Santiago de Chile. El evento fue reprogramado para estas fechas del 2020 debido a la situación que atravesaba el país anfitrión en noviembre del año pasado y que obligó a las cuatro universidades organizadoras a suspender el encuentro.

Cabe mencionar, que la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM) es una Red integrada por más de 40 Universidades públicas, autónomas y autogobernadas de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay que, en razón de sus semejanzas, comparten sus vocaciones, su carácter público, sus similitudes en las estructuras académicas y la equivalencia de los niveles de sus servicios; características que las sitúan en condiciones de desarrollar actividades de cooperación con perspectivas ciertas de viabilidad.

“Acompañamiento a enfermos con cáncer y sus familiares”, un proyecto ejecutado por estudiantes de la carrera de Psicología de la Facultad de Filosofía UNE.