Desde el inicio de la cuarentena con el aislamiento social como medida de prevención para evitar la propagación del Coronavirus (COVID-19) en Paraguay, la Universidad Nacional del Este ha redoblado esfuerzos para ofrecer talleres intensivos para el uso pedagógico de plataformas virtuales, y ha establecido protocolos específicos para proteger la salud de sus usuarios de diversos servicios, funcionarios, docentes, estudiantes y egresados.
En cuanto a las capacitaciones, la respuesta superó todas las expectativas, ya que hay mucho interés en los talleres desarrollados a la fecha. No solo son docentes de la UNE, sino además de otros niveles educativos dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), Paraguay. Esto teniendo en cuenta la implementación de clases virtuales en sustitución de las presenciales, en el país.
Según informes proporcionados por el Centro de Formación a Distancia de la Escuela de Posgrado del Rectorado (encargada de las capacitaciones), se tiene un registro de 400 (cuatrocientas) personas que han participado en los talleres desarrollados hasta el momento. El objetivo es propiciar nuevas estrategias pedagógicas para la construcción de conocimientos a través del uso de tecnologías emergentes. Los cursos están enfocados al manejo del Classroom, Moodle, Zoom, YouTube, elaboración de videoclases, presentaciones interactivas y otros, que son aprovechados por una gran cantidad de personas de varios puntos del departamento del Alto Paraná, región donde está asentada la Universidad Nacional del Este, frontera con Brasil y Argentina.
Para un mejor aprovechamiento de la iniciativa, los talleres se dividen por facultad y en temas específicos considerando el tipo de plataforma utilizado en cada una de ellas. A la vez algunas unidades académicas también organizan adiestramientos atendiendo a la naturaleza de las asignaturas y los requerimientos específicos de sus profesores.
Cabe mencionar que en Paraguay el Consejo Nacional de Educación Superior ha emitido la Resolución CE N° 04/2020 “que establece la facultad de las Instituciones de Educación Superior (IES), para aplicar herramientas digitales de enseñanza –aprendizaje en el marco de la Emergencia Sanitaria COVID-19 dispuesta por las autoridades nacionales”.
Al respecto, el rector de la Universidad Nacional del Este, Ing. Gerónimo Manuel Laviosa González, informó que la UNE aplica herramientas digitales en sus 36 (treinta y seis) carreras de grado y 30 (treinta) programas de posgrado.
PROTOCOLO
Otra acción es que se ha establecido un Protocolo para acceso y permanencia de funcionarios académicos, administrativos; y usuarios de los servicios del Rectorado y Escuelas dependientes de la Universidad Nacional del Este. El mismo fue aprobado por Resolución N° 347/2020, el Rectorado.
Esta disposición también es adoptada en el marco de las medidas de prevención del CORONAVIRUS (COVID-19). El documento tiene por finalidad orientar acerca de las medidas de seguridad y prevención de contagio de la enfermedad atendiendo a las recomendaciones establecidas por el Gobierno Nacional y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social.
El documento establece que los funcionarios deben acudir al trabajo, para realizar actividades imprescindibles para la institución, según el horario escalonado establecido para el efecto. Deben ingresar y salir por los accesos exclusivos establecidos por la institución, previo lavado de las manos mediante los aparatos de higienización facilitados, y descontaminar a la vez los zapatos. Este mecanismo está controlado por el guardia de seguridad para su fiel cumplimiento. También, deberán estar munidos de sus correspondientes mascarillas al momento de acceder al lugar, en caso de no contar con dicha protección es proveída por la institución. Además, deben someterse al control de temperatura corporal y si la prueba de control de temperatura arroja como resultado 38° o más, se comunica a las autoridades sanitarias correspondientes, y se le indica al afectado que retorne a su domicilio para cumplir con el protocolo recomendado para este caso. Estas acciones también se aplican para usuarios de los diversos servicios de la universidad.
MEDICIÓN DE TELETRABAJO
También se ha dispuesto como medida, la utilización de un Gestor de Actividades, aprobado a través de la Resolución N° 794, y que consiste en una herramienta tecnológica basada en ambiente web. La misma permite el control y seguimiento de las actividades y documentos internos, en las diferentes dependencias del Rectorado. Así también, registrar documentos ingresados por usuarios externos para trámites académicos y administrativos diversos.
Admite la visualización de tareas por dependencia, cuantificando trabajos asignados, y nivel de prioridades. Así también, quiénes son los “autores” de cada acción realizada y cuántas le fueron asignadas a cada dirección/departamento. Igualmente se puede visualizar número de tareas abiertas, cerradas o finiquitadas. Otro aspecto resaltante es que el Gestor evidencia cuántas direcciones o dependencias interactúan en la realización de una u otra acción, cuántos funcionarios participaron en la misma, y qué específicamente hizo cada uno de ellos.
Si bien la herramienta se encuentra en funcionamiento pleno ya desde el año 2017, es ahora en esta cuarentena por el COVID- 19 en la cual se puede medir la gran utilidad y el impacto de la producción laboral de los funcionarios y directivos, a distancia.
El Gestor de Actividades fue creado por la Dirección General de Investigación del Rectorado y surgió precisamente como respuesta a una problemática que hace referencia a la duplicación de documentos, uso excesivo de papel, dificultantes en la búsqueda y localización de documentos, aumentando el tiempo de trabajo, carencia de un sistema informático que permita gestionar la digitalización de documentos, falta de un repositorio digital centralizado para el almacenamiento documental y otros.
Teniendo en cuenta dicha situación surge el nombre “Kuatia’ỹre” que derivó en la implementación de la gestión de tareas en línea. Lo resaltante además del uso en este tiempo de pandemia, es que su implementación de forma gradual ha contribuido a la prevención de generación de residuos, reducción del consumo de materia prima y disminución de costos operativos ya que permite la gestión electrónica documental.