Más de 400 docentes se inscribieron para capacitación sobre plataforma Classroom

El curso será dictado a través de la plataforma ZOOM. Foto/internet.

La Escuela de Posgrado del Rectorado de la Universidad Nacional del Este habilitó un curso “Taller Classroom para docentes”, a ser dictado este miércoles 22 de abril a las 16:30 horas, vía Zoom.

En ese sentido, cabe destacar el alto nivel de interés de los docentes, ya que antes de cumplirse 24 horas de la promoción del evento, se registraron 423 personas interesadas en la capacitación. Ante esta situación, la organización decidió conformar cuatro grupos para facilitar las actividades a los instructores quienes trabajarán en forma online, por el aislamiento social a consecuencia del COVID-19.

Esta capacitación es promovida desde la Universidad Nacional del Este como un aporte para la comunidad educativa, teniendo en cuenta que todas las clases presenciales fueron sustituidas por clases virtuales para el desarrollo de contenidos programáticos en las carreras de grado y posgrado de la Universidad Nacional del Este, además de las instituciones escolares y del Nivel Medio dependientes del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Classroom es la herramienta de Google para la educación. Se trata de una plataforma que permite al docente gestionar el aula de forma online, de manera colaborativa. Comenzó el año 2014, y su uso ha tenido un aumento exponencial entre los docentes de diferentes partes del mundo.

Para poder registrarse se requiere de una cuenta Gmail. Classroom permite al docente crear documentos; compartir información en diferentes formatos (vídeos, hojas de cálculo, presentaciones y más), agendar reuniones y llevarlas a cabo de manera virtual. Se puede programar entregas de trabajos prácticos, asignar puntajes y bloquear la posibilidad de entrega cuando el tiempo establecido ha excedido.

Es una herramienta que permite a los profesores gestionar el aprendizaje de manera semi presencial, posibilitando el acceso desde diferentes dispositivos y facilitando el acceso sin importar el lugar ni la hora. Si el estudiante desea utilizar la plataforma desde el celular es solo descargar el App desde Play store.

Entre las ventajas de la mencionada plataforma se puede mencionar los siguientes: Se puede crear clases participativas con docentes de otros cursos y otras asignaturas; se puede tener mayor control de los trabajos de los alumnos; facilita la evaluación de exámenes y trabajos de los alumnos, al crear carpetas por grupos y/o alumnos.

Además, mejora la comunicación en la comunidad educativa, ya que los docentes tienen más herramientas para informar a los padres de los avances de sus hijos (envío de notificaciones, correos electrónicos).

También, aumenta la comunicación entre los docentes y alumnos. Los estudiantes pueden utilizar diferentes recursos para sus trabajos y exposiciones en un solo lugar: presentaciones, vídeos, blog, etc. Pueden compartir trabajos en línea y trabajar de forma colaborativa.