Periodismo en la Universidad y en la Escuela

Ilustración 1. Inicio de clases por segundo año consecutivo en el Colegio Nacional Forjadores de la Patria.

Responsables: Lic. Liliana Mariel Martínez, estudiantes del tercer año de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía UNE.

 Descripción del proyecto

Responsables: Liliana Mariel Martínez, Katerine Miranda, Sunilda González, Elizabeth Santacruz, Cesia Vázquez, Pedro Martínez.

 Institución: Facultad de Filosofía UNE. Correo Electrónico: lili24cde@gmail.com

El proyecto de extensión universitaria “Periodismo en la Universidad y en la Escuela”, es ejecutado cada año por un grupo de estudiantes del tercer curso de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este, con el acompañamiento de una docente. Inició en el año 2016 con alumnos del 7º grado de la Escuela Básica Nº 2579 Augusto Roa Bastos del Kilómetro 8 Acaray de Ciudad del Este. Continuó en el año 2017 en la misma institución, con alumnos del 7º y 8º grado. En el 2018 el proyecto contó con la participación de los alumnos del 1º y 2º curso del nivel medio del Colegio Nacional Forjadores de la Patria ubicado en el kilómetro 7 barrio Carolina de Ciudad del Este. En este 2019, son tres cursos 1º, 2º y 3º del Nivel Medio del mismo colegio, totalizando 113 participantes.

En la implementación de los talleres en los tres años anteriores (2016, 2017 y 2018), los resultados más importantes son las dificultades detectadas para la composición escrita, en aspectos que abarcan la planificación, la textualización, la revisión y la edición del texto que se pretende producir (Cassany, 1999); además de la actitud hacia la producción escrita. Estos, merecen intervenciones más específicas para ahondar en la problemática e intervenir en base a los resultados, para lograr el impacto deseado con la implementación del proyecto.

Objetivo. Incentivar a la producción de diferentes tipos de textos, con el objetivo de fortalecer las habilidades lingüísticas para el desarrollo del talento y la creatividad en alumnos/as de la Educación Escolar Básica y Nivel Medio de instituciones del área de influencia de la Facultad de Filosofía de la UNE.

Metodología. Cada taller cuenta con dos momentos; en la primera, se abordan técnicas específicas según autores referentes en el ámbito de la escritura creativa (Cassany, 2011),(Serafini, 2011) y (Rodari, 1983). Para el efecto, en cada encuentro se trabaja con fichas donde se detallen los objetivos de la sesión, la tarea, el tiempo, material a ser utilizado, etc. En el momento (dos) de la clase, se aborda la producción de textos en base a los géneros periodísticos con énfasis en el informativo para la elaboración de un periódico  impreso cuyo contenido abarca eventos de la escuela y colegio. En cada sesión se dedica un tiempo para leer y escuchar las producciones individuales, como una práctica habitual para el grupo. Dos aspectos esenciales que tienen relevancia para nuestra propuesta son el papel central que tiene la interacción en el aprendizaje y el papel que desarrolla el diálogo oral en la adquisición de lo escrito.

 

Actividades

08 de mayo

Inicio de talleres de redacción en el Colegio Nacional Forjadores de la Patria del km. 7 barrio Carolina de Ciudad del Este con alumnos del 1º, 2º y 3º año del Nivel Medio.

Horarios: (Cada grupo en su sala)

2º año; 08:20 a 09:20

3º año; 09:20 a 09:40- receso hasta las diez y sigue de 10:00 a 10:40

1º año; de 10:40 a 11:40

Aplicación de dos instrumentos: Para evaluar los valores, las actitudes y las opiniones del alumnado sobre la composición, (Cassany, 1999, págs. 297-300).

Para conocer las actividades de composición de un texto completo (redacción, resumen) has realizado durante el año pasado (Descartamos ejercicios de respuesta única). (Cassany, 1999)

22 de mayo

1º año

Desarrollo de ejercicio de escritura creativa: “La venganza del taxista”

2º año

Desarrollo del Género Periodístico Informativo: La Noticia.

Recordar cómo trabajamos el año pasado para elaborar una noticia.

Redactar para el periódico estudiantil “Forjando Noticias”.

El Desfile del 14 de mayo.

 

3º año

Desarrollar el Género Periodístico de Opinión. Escribir un comentario de 20 líneas sobre el Desfile cívico, militar, estudiantil realizado el pasado 14 de mayo. Expresar argumentos a favor o en contra. Anotar una “lluvia de ideas” y comenzar la redacción.

 

29 de mayo

1° año

Elaboración de una biografía fantástica, escribiendo el nombre o apellido. Con las letras del nombre o apellido formar nuevas palabras, todas las que sean posibles. Luego elaborar una frase utilizando las nuevas palabras.

Escribir una autobiografía, detallando cómo eres?, qué te gusta hacer?, qué quisieras ser en el futuro?, cuáles son tus sueños más anhelados?, cómo eres físicamente?

 

2º año

Revisión y completa de los datos que quedaron pendientes en la clase pasada, referente a la noticia sobre el Desfile del 14 de mayo. Completar los datos que faltan y copiar en limpio. Socializar la producción en clase, leyendo en voz alta.

 

3º año

Redacción de una noticia para el periódico estudiantil “Forjando Noticias” con el tema “El festejo del Día del Maestro en el Colegio Nacional Forjadores de la Patria”.

05 de junio

1º año

Elaboración de una descripción del compañero/a, trabajando en grupos de dos integrantes. Utilizar para la descripción rasgos físicos y aspecto exterior: rasgos de la cara, constitución física, edad, manera de vestir…

Rasgos psicológicos y morales: manera de ser, carácter, virtudes y defectos, manías…

Comportamiento: manera de actuar, acciones que delatan cómo es él/ella

Vida: trabajo, familia, hogar, etc.

 

2º año y 3 º año (mismo ejercicio)

Tomar conciencia de que escribir es una acción encaminada a conseguir propósitos sociales en la comunidad; conocer los rasgos estilísticos de algunos géneros escritos.

Comentar 7 situaciones de escritura y redactar 3 textos. Fíjate en las siguientes situaciones y, con un compañero, explica qué objetivos podrías conseguir escribiendo qué tipo de texto (contenido, tono), (Cassany, 1999, págs. 306-306).

 

 19 de junio

1° año

El género periodístico informativo. La noticia es un género informativo que tiene como misión fundamental mantener enterados a los lectores de todo cuanto acontece, de todo lo que necesita saber. Las preguntas de la noticia; ¿Qué?, ¿Quién?, ¿Cuándo?, ¿Dónde?, ¿Por qué?, ¿Cómo? En esta clase se trabaja para conocer algunas técnicas para redactar la noticia. Los alumnos ensayan escribiendo una noticia referente a un acontecimiento reciente en el colegio.

2° año

Género periodístico informativo: La Noticia. Redacción para el periódico estudiantil “Forjando Noticias”. El Desfile del día martes 12 de junio. Los alumnos planifican su redacción en base a preguntas disparadoras.

 

 3° año

Género periodístico informativo: La Noticia. Redacción para el periódico estudiantil “Forjando Noticias”. La Fiesta de San Juan realizada el 08 de junio. Los alumnos planifican su redacción en base a preguntas disparadoras.

Ilustración 2. Extensionistas inscriptos en el proyecto Periodismo en la Universidad y en la Escuela.

 

Ilustración 3. Guía para responder preguntas, diagnóstico antes de iniciar los talleres.

Ilustración 4. Aplicación de instrumentos para diagnosticar sobre producción escrita y actitudes  de los estudiantes, en el primer día de clases.

Ilustración 5. Alumnos del 1º año Nivel Medio. Clases de 10:40 a 11:40.

Ilustración 5. Alumnos del 1º año Nivel Medio. Clases de 10:40 a 11:40.

Ilustración 5. Alumnos del 1º año Nivel Medio. Clases de 10:40 a 11:40.

Ilustración 6. Alumnos del 2° año Nivel Medio.

Ilustración 7. Clases con alumnos del 2º año Nivel Medio, desde las 08:20 a 09:20.

Ilustración 8. Clases con alumnos del 3º año Nivel Medio, desde las 09:20 a 10:40 con  receso de 20 minutos.

Ilustración 8. Clases con alumnos del 3º año Nivel Medio, desde las 09:20 a 10:40 con  receso de 20 minutos.

Ilustración 9. Alumnos del Colegio Nacional Forjadores de la Patria, discriminados por curso.

Ilustración 10. Estudiantes extensionistas.

Dejar un comentario