Plantean designación de representantes institucionales en la Red Zicosur Universitaria

Fue durante la 2da. Reunión Plenaria de Rectores de la Zona de Integración del Centro Oeste Sudamericano (ZICOSUR), desarrollada los días 13 y 14 de octubre, en la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN), en Salto del Guaira.

En la oportunidad, definieron la conformación de un equipo de trabajo, con representación de cada universidad, para abordar todos los temas concernientes a la movilidad estudiantil y docente.

La propuesta fue presentada por la Universidad Estadual de Londrina (UEL) Brasil.

Sin embargo, consideraron ir más allá, y la intención concreta es lograr que cada universidad nomine o designe oficialmente a un coordinador local que se encargue exclusivamente de todos los temas abordados en la Red y participe en reuniones periódicas entre sus pares para afianzar la organización.

En ese sentido, el secretario general de la Red Zicosur Universitaria, Ing. Amílcar Aguirre, consideró importante canalizar eficientemente las informaciones referentes a la Zicosur, de modo a lograr el fortalecimiento de los temas abordados en este ámbito.

El vicerrector de la Universidad Nacional del Este, Dr. Osvaldo Caballero, apoyó plenamente esta propuesta, pues permitirá que todos los proyectos, convenios y movilidades en general, sean canalizados con mayor eficiencia, y por lo tanto beneficiará a toda la comunidad educativa de la Universidad Nacional del Este (UNE).

En la misma Plenaria de Rectores, también fueron electas las nuevas autoridades de la Red Zicosur Universitaria periodo 2016 – 2017. Como presidente, fue elegida la Dra. Berenice Jordão de la Universidad Estadual de Londrina (UEL) Brasil. La nueva titular, estableció el compromiso de trabajar para afianzar los procesos de integración de las instituciones de enseñanza superior de Latinoamérica.

Como vicepresidente, fue electo el Dr. Adolfo Pacher, rector de la Universidad Nacional de Canindeyú (UNICAN). El mismo, enfatizó la importancia del fortalecimiento de la Red, para beneficiar a los estudiantes de las diferentes universidades públicas de la región.

En otro momento, el Dr. Pacher, recordó que la UNICAN, ingresó a la Red Zicosur, mediante el fuerte impulso de la UNE.

El presidente saliente de la Zicosur, Lic. Rodolfo Alejandro Tecchi, destacó la presencia de los representantes de más de 20 universidades, la cual, demuestra la vitalidad de integración de todas las universidades que conforman la Red.

En la oportunidad, se presentó la conferencia titulada «La influencia del Manifiesto de Córdoba». Un análisis de su impacto cien años después, a cargo de Herid Caballero, docente investigador de la UNICAN. El tema, fue abordado considerando los diferentes desafíos que enfrentan en la actualidad todas las universidades públicas de la región.

El plenario también incluyó una conferencia, a cargo del Dr. Hildegardo González, rector de la Universidad Nacional de Itapúa (UNI), que trató sobre «La educación paraguaya». La próxima Reunión Plenaria de Rectores de la Red Zicosur Universitaria, será en la Universidad Nacional de Salta, República Argentina, con fecha a confirmar.