Plaza Sustentable

plazasustentable

Responsable: Abg. Gustavo Ramón Ayala

Mail: guguayala@hotmail.com

El proyecto de extensión universitaria “Plaza Sustentable” se viene ejecutando desde el año 2016 con el objetivo general de concienciar a los pobladores del kilómetro 8 Acaray de Ciudad del Este, sobre la importancia de convivir en un ambiente saludable, y los beneficios de prácticas de hábitos sanos para una mejor calidad de vida.

En este proyecto interactúan las siguientes unidades académicas.

  • Facultad de Ciencias de la Salud.
  • Facultad de Ciencias Económicas.
  • Facultad Politécnica.
  • Facultad de Ingeniería Agronómica.
  • Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.
  • Escuela Superior de Bellas Artes.

 Objetivos Específicos

  • Crear un espacio educativo para aprender sobre el uso adecuado de los recursos naturales.
  • Incentivar el consumo de frutas.
  • Conocer sobre la clasificación adecuada de los residuos domiciliarios, para una correcta eliminación.
  • Adquirir técnicas para elaboración de materiales reciclados.

 Resultados esperados

  • Participación de los pobladores del kilómetro 8 Acaray de Ciudad del Este, en las actividades contempladas dentro del proyecto.
  • Una plaza modelo mediante la cooperación de todos.
  • Un barrio limpio con la disposición adecuada de los residuos y por tanto con pobladores más saludables.

 Metodología

El proyecto “Plaza Sustentable”, contempla una investigación en la comunidad afectada en este emprendimiento. En base a los resultados de los problemas hallados en la comunidad, se podrá innovar en las estrategias de intervención. También en la medida en que se afiance la articulación de la universidad con la comunidad, podrían generarse alianzas estratégicas con otros actores de la sociedad (instituciones educativas, Municipalidad, Gobernación, empresas privadas y otros).

Se realizan charlas en la comunidad, a fin de generar interés en la población sobre el cuidado del ambiente y conocer los mecanismos para llevar una vida saludable, con profesionales de cada área con la cooperación de las unidades formadoras de la UNE y otras instituciones a través de convenios.

Se pretende además incentivar ferias de reciclados, luego de los talleres de capacitación y elaboración de diferentes tipos de productos. La comunidad involucrada en este proyecto es la Fracción Villa Universitaria del Km. 8 Acaray de Ciudad del Este. En cuanto a las mejoras del espacio físico de la plaza, se busca el financiamiento de empresas privadas y de instituciones, a fin de construir bicisendas, camineros y ecoplazas.

Con la aprobación del proyecto para el año 2019, se abre un nuevo desafío para el cumplimiento de los objetivos propuestos para este año. Es importante destacar que entre los resultados que se pueden mencionar es la construcción de pensamiento sobre la base de la extensión universitaria en la comunidad, donde ya se puede hablar con mayor confianza con los pobladores sobre los trabajos de extensión, realizados por las diferentes unidades académicas de la Universidad Nacional del Este. En la futura “Plaza Sustentable” también se hizo una revisión general referente al crecimiento de las plantas, tanto árboles frutales como las nativas, encontrando que estas plantaciones ya están en una etapa de ofrecer sombra.

 Actividades

Meses de enero y febrero

Elaboración del plan de actividades para el año.

Socialización del plan de actividades con otros docentes extensionistas y participantes de la comunidad.

Gestiones para financiamiento de la construcción de ecoplazas y camineros ecológicos.

Evaluación de los árboles frutales y nativas en la plaza.

 

Mes de marzo

Reunión para presentación de trabajos en la comunidad.

Elaboración del proyecto “Reciclemos tapitas para ganar”, campaña de recolección con el propósito de construir camineros ecológicos.

Elaboración y distribución de notas a escuelas involucradas en la campaña de recolección de tapitas.

 

MES DE ABRIL

Campaña “Reciclemos tapitas para ganar”.

Ilustración 1. Alumnos de la Escuela Augusto Roa Bastos con el director Jorge Paredes Franco, durante la entrega de la colecta.

Una de las actividades encaradas en el primer semestre de este 2019 fue la campaña de recolección de tapitas con el propósito de construir camineros ecológicos en la plaza de la Fracción Villa Universitaria, ubicada frente al predio de la Facultad de Filosofía en el kilómetro 8 Acaray.

La recolección inició el 21 de marzo y culminó el 10 de abril. Participaron las escuelas Forjadores de la Patria del kilómetro 7 barrio Carolina, Escuela Básica Augusto Roa Bastos del kilómetro 8 Acaray, y la Escuela San Gabriel del Km. 8 Acaray de Ciudad del Este. Resultó ganadora la Escuela Augusto Roa Bastos, cuyos alumnos entregaron a la Universidad Nacional del Este, 12 mil tapitas. El caminero llevará el nombre de la Escuela ganadora de la competencia. La Escuela Augusto Roa Bastos participó con sus alumnos del primero al sexto grado, con acompañamiento de sus profesores y el director de la institución Prof. Jorge Paredes Franco.

“Reciclemos tapitas para ganar” es un emprendimiento que tiene como objetivo promover conciencia sobre la importancia de la preservación del ambiente y construir el primer “caminero ecológico” en la plaza pública del barrio San Juan de Ciudad del Este.

Mes de mayo

En el mes de mayo, desde la coordinación del proyecto se realizaron gestiones en busca de recursos para el financiamiento de los trabajos de mejoramiento de la Plaza de la Fracción Villa Universitaria. Se elaboraron y se distribuyeron notas en varias ferreterías de la ciudad buscando apoyo para obtener materiales de construcción.

Se realizó una reunión con la docente extensionista de la Facultad de Ciencias de la Salud Bioq. Eva Mereles, con el objetivo de planificar la construcción de camineros ecológicos en la Plaza.

También, se apoyó la campaña “Ayuda a Pilar”, emprendida por la Red de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional del Este.

El 18 de mayo se realizó una reunión con mujeres de la Fracción Villa Universitaria del kilómetro 8 Acaray, con quienes se prepara una feria para el XV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria a realizarse desde el 25 al 28 de junio en la UNE. Acompañó la docente extensionista Teresa Fleitas, coordinadora del proyecto Emprendedurismo.

Con esta iniciativa se logra la adhesión de las amas de casa en el emprendimiento. Las mismas demuestran interés en mejorar sus ingresos económicos mediante el trabajo mancomunado. La feria de comidas típicas es una oportunidad para el aprendizaje conjunto y la interacción entre las pobladoras del barrio.

Mes de junio

El mes de junio dedicamos a las reuniones con mujeres emprendedoras para organización de una Feria en el marco del XV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria, un evento internacional sin precedentes en la Universidad Nacional del Este.

Se realiza seguimiento a las notas remitidas a ferreterías de la zona, solicitando apoyo para la construcción de ecoplazas, y camineros ecológicos.

Se brinda apoyo a la organización del XV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria, desarrollado en la Universidad Nacional del Este el 25, 26, 27 y 28 de junio.

Se realiza una presentación en la modalidad de Conversatorio en el XV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria, desarrollado en la Universidad Nacional del Este, el 25, 26, 27 y 28 de junio.

Preparativos para participación de las mujeres Emprendedoras en el Congreso

Desde la coordinación del proyecto Plaza Sustentable y en forma conjunta con la Abog. Teresa Fleitas del proyecto Emprendedurismo de la Facultad de Ciencias Económicas, se han realizado varios talleres de capacitación dirigidos a las Mujeres Emprendedoras con miras al XV Congreso Latinoamericano y Caribeño de Extensión Universitaria. Las capacitaciones fueron para que las mismas adquieran habilidades para la exposición y venta de comidas típicas elaboradas en grupo en la comunidad. Se puede mencionar que fue una oportunidad  de que las mismas hagan conocer sus ideas y necesidades, además de sentirse parte de la Universidad. Con estos trabajos se puede percibir que las prácticas extensionistas impactan en la comunidad, y surgen nuevas ideas conjuntas para desarrollar varias actividades, que posibilitan a las mujeres a mejorar sus ingresos con estas ferias desarrolladas.

 

 

 

Dejar un comentario