Realizan vacunaciones y charlas educativas sobre detección y prevención del VIH – SIDA

La actividad se desarrolla en marco del Proyecto «Plaza Sustentable» de la Red de Extensión Universitaria (REXUNE).

Con esto, se da inicio a una serie de jornadas de concienciación, previstas a desarrollarse una vez por semana, según el cronograma de actividades establecidos por los responsables.

La primera jornada de trabajo comenzó el viernes 22 de julio en la futura «Plaza Sustentable», situada en el kilómetro 8 Acaray, frente a la Facultad de Filosofía de la Universidad Nacional del Este. El objetivo de la charla es socializar los problemas que acarrean  el VIH SIDA, de tal manera  que la población sea consciente sobre el mismo. Así explicó, el Licenciado Idalino Vázquez , encargado del Programa Pronasida del Hospital Regional de Ciudad del Este.

En lo que va del año, el profesional informó que ya se registraron más de 50 casos positivos, al momento de indicar que 18 son del mes de junio. La actividad comenzó desde las 09:00 de la mañana y se extendió hasta las 12:00 horas. La tarea de vacunación estuvo a cargo de funcionarios del Programa Ampliado de Inmunización (PAI) de la Décima Región Sanitaria.

En el marco del Proyecto «Plaza Sustentable», también incluyen plantación de árboles frutales, construcción de eco plaza, construcción de camineros ecológicos y mejoras en la iluminación. En dichos desafíos, están involucradas todas las unidades académicas que integran la Universidad Nacional del Este, según informó el Licenciado Gustavo Ayala, docente extensionista.

Las próximas jornadas de concienciación se llevarán a cabo en el local de la Escuela Augusto Roa Bastos del Km 8 Acaray en las siguientes fechas: 29 de julio: Prevención de parásitos intestinales y cuidado en el manejo de agua, letrina y pozo, 05 de agosto: Recreo saludable y guía alimentaria del Paraguay,12 de agosto: Derechos sexuales y reproductivos, métodos anticonceptivos y prenatal,19 de agosto: Odontología preventiva, 26 de agosto: Cuidado del medio ambiente.