El docente de la cátedra de Macroeconomía de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional del Este, Dr. Andrés Laconich, aprovechando las clases virtuales también aplicó una encuesta a sus alumnos de las tres carreras, de la mencionada unidad académica. El propósito fue conocer sobre la situación laboral de los estudiantes, de sus familiares y amigos, además de otros datos relevantes que podrían ayudar para el abordaje de contenidos a distancia.
Como resultado se obtuvo que los estudiantes y entorno familiar/social/universitario de la carrera de Administración y Economía son los más afectados por la pérdida de trabajo a consecuencia de la pandemia por el Coronavirus (COVID-19). Un 66,67%, de los encuestados que cursan la carrera de Administración dijeron que sí perdieron empleo, mientras un 33,33% refirió que no. En la carrera de Economía un 58,82% respondió que sí dejó de trabajar, y el 41,18% que no.
A su vez, al círculo correspondiente a estudiantes de la carrera de Contabilidad afectó menos teniendo en cuenta que un 54,55% dijo que no quedó desempleado, contra un 45,45% que respondió afirmativamente que sí dejó de trabajar.
Es oportuno también indicar que la encuesta diseñó la composición del entorno familiar (componentes o cantidad de familiares) en los distintos hogares. También se pudo verificar que la gran mayoría de los familiares y alumnos trabajan en relación de dependencia (empleados), lo mismo de cómo los ha afectado la pandemia en suspensión, pérdida de trabajo, o en ventas para aquellos en su calidad de Cuentapropista (MIPYMES).
Además, se incluyeron preguntas referentes a qué medios utilizan los universitarios para obtener la noticia; (periódico papel, web, redes sociales). El resultado fue que el 76,47% de los que cursan Contabilidad utilizan como medios para informarse las redes sociales, el 20,59% lo hace a través de la web, y el 0,00% el periódico papel. Un 2,94% respondió que no les interesa las redes sociales, la web ni el periódico papel.
Entre los que estudian la carrera de Economía, un 64,71% asegura que recurre a las redes sociales como fuentes informativas, un 29,41% lo hace a través de la web y ninguno lee el periódico papel. Mientras el 5, 88% asegura que no utiliza ninguno de los medios.
A su vez los de la carrera de Administración señalaron en un 66,67% se informa a través de redes sociales, un 33,33% obtiene noticias a través de la web y 0,00% el periódico en papel.
Para optimizar el sondeo, se ha realizado en una hora como máximo, a efectos de minimizar la dispersión de datos, lo mismo que el error o margen del mismo.
El Dr. Andrés Laconich, señaló que las clases virtuales se vienen desarrollando con resultados muy positivos en los días y horarios establecidos. Además, refirió que suelen participar estudiantes de otros cursos, e incluso invitados de otras carreras como Ciencias Políticas (de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales), que también tienen una asignatura de Macroeconomía.
También, alumnos de la Universidad Americana, la Católica (Ciencias y Tecnología), y otros docentes de la UNE que se interiorizan en cómo podrían dictar clases en un ambiente virtual a distancia, ya que al inicio hubo muchas dudas. Especialmente con las múltiples opciones de inserción compatibles de otras aplicaciones disponibles en Educación, Ciencia, Encuestas, Proyectos y registros de Estudiantes que permiten evaluaciones y retroalimentación contínua.